MONA DE PASCUA

¡Hola thermomixers! 

Os pongo un poco en antecedentes de los orígenes de la receta, que viene muy bien un poquito de cultura.

El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo En la Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia, es la presentación de los clásicos huevos de Pascua, de chocolate o de caramelo, con un pastel o una carta como base, o bien sobre una construcción de chocolate. En el siglo XVIII, era ya el obsequio clásico del padrino a sus ahijados, y el número de huevos correspondía a los años de edad de los niños hasta llegar a los doce. En ese momento, tal vez como punto final de este obsequio, el número de huevos se elevaba a trece. A mediados del siglo XIX, las monas pierden su sencillez inicial y su presentación se hace más complicada, enriqueciéndose con unos adornos de azúcar caramelizado, almendras, confituras, guirlache, anises plateados y, desde luego, los huevos de Pascua pintados.

Lo cierto es que, en sus diferentes versiones, la mona de Pascua era regalo del padrino el Domingo de Resurrección, y que el ahijado iba a recogerla personalmente en su casa. Era costumbre que el niño aprovechara la ocasión para recitar públicamente un verso. Fuente

Ingredientes:

Bizcocho:

4 huevos

320 gr. azúcar

190 gr. aceite de girasol

190 gr. leche

320 gr. harina

1 sobre de levadura química

mermelada de frambuesa (o de fresa, albaricoque, melocotón…)

Chocolate cobertura:

50 gr. de aceite de girasol

300 gr. de chocolate fondant

Decoración:

virutas o fideos de chocolate, o granillo de almendra

huevos de chocolate, plumas y pollitos

 

Preparación:

Precalienta el horno a 180º

Engrasa y enharina un molde para bizcocho.

Pon la mariposa en las cuchillas, echa los 4 huevos y los 320 g de azúcar. Programa 6 min./ 37º/vel. 3 ½. Acabado el tiempo, programa 6 min./vel. 3 ½. Sin abrir la máquina, incorpora el aceite de girasol y la leche y programa 6 sg./vel. 2. Agrega la harina y el sobre de levadura y mezcla 15 sg./vel. 2. Si es necesario, termina de mezclar con la espátula. Echa la masa en el molde previamente engrasado y hornea de 20 a 30 minutos.

Cobertura de chocolate:

Echa el aceite y programa 4 min./ 80º/ vel. 1. Inmediatamente ve agregando el chocolate en trozos y cuando termine el tiempo programa 30 sg./vel. 2. Después programa vel. 3 hasta que quede como una crema y totalmente triturado..

Montaje de la tarta:

Una vez frío el bizcocho, ábrelo por la mitad y rellénalo con la mermelada que más te guste; tapa con la otra mitad y extiende el chocolate fundido por encima y por los laterales del pastel.

Coloca las virutas, fideos de chocolate o cualquier adorno que se te ocurra por los laterales del pastel, ejerciendo una ligera presión para evitar que se caiga. Decora con huevos de chocolate, pollitos o figuras a elección y las plumas de colores.

 

Todo lo que necesitas es amor. Pero un poco de chocolate aquí y allá no hace mal, Charles M. Schulo.

¡Cocinad mucho!. ¡Hasta muy prontito!.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .